En este post vamos a comentar en líneas generales un documento que suele ser muy utilizado en el ámbito comercial para situación muy puntuales y por un periodo muy corto y en otras de forma más extensa y amplia con relación al tiempo y a las funciones con el fin de facilitar la gestión de un establecimiento comercial por parte de los o el propietario a una persona de su plena confianza.
¿En qué consiste un poder para administrar?
Este documento es conocido como un "poder de representación legal". En términos legales, un poder es un instrumento mediante el cual una persona (conocida como el poderdante o otorgante) otorga facultades y autorización a otra persona (llamada apoderado o mandatario) para actuar en su nombre y representar sus intereses en situaciones específicas o en un ámbito determinado.
En este caso particular, el documento establece claramente las facultades que el otorgante desea conceder al apoderado:
1. Administración del establecimiento comercial: El apoderado tiene la autoridad para administrar todas las áreas del negocio especificado.
2. Nombramiento y remoción de empleados: Puede contratar y despedir empleados del establecimiento, determinando sus salarios, atribuciones y funciones.
3. Manejo de la cuenta corriente: Tiene la capacidad para gestionar la cuenta bancaria del establecimiento, realizando operaciones como girar cheques, recibir pagos y endosar documentos financieros.
4. Representación ante autoridades: Está autorizado para representar legalmente el establecimiento ante cualquier tipo de autoridad, incluyendo la facultad de otorgar poderes a abogados que representen los intereses del otorgante, con la posibilidad de revocar dichos poderes si es necesario.
5. Compra de materias primas: Puede realizar compras de insumos necesarios para el funcionamiento regular del negocio.
6. Representación de intereses generales: Se le concede la autoridad para representar los intereses del otorgante en cualquier situación, asegurando que siempre haya alguien defendiendo sus intereses.
El documento finaliza indicando el lugar, la fecha y las firmas del otorgante y del apoderado. Además, se incluye una nota que sugiere autenticar las firmas ante notario público para darle validez legal y certificar la autenticidad de las firmas.
Objetivo Principal
El objetivo principal de este documento es establecer claramente los límites y alcances de la autoridad concedida al apoderado para representar y actuar en nombre del otorgante en asuntos específicos relacionados con el establecimiento comercial mencionado.(alert-success)
Modelo de Poder para Administrar un Establecimiento Comercial
Yo, Juan Pérez García, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía 123456789 expedida en Ciudad Central, atentamente y por medio del presente documento me dirijo a ustedes para informarles que confiero los poderes que más adelante se determinan al señor/a María Rodríguez López identificada con cédula de ciudadanía 987654321, facultades que son:
PRIMERA: administrar en todos los aspectos el establecimiento comercial denominado "Comercializadora XYZ", ubicado en Calle Principal 123.
SEGUNDA: nombrar, remover los empleados al servicio del establecimiento con facultades para fijar sueldos, atribuciones y funciones.
TERCERA: Manejar la cuenta corriente del citado establecimiento, con facultades para girar, recibir, endosar cheques y toda clase de documentos necesarios para el buen funcionamiento de la misma.
CUARTA: Representar el establecimiento de comercio ante toda clase de autoridades de cualquier orden y jerarquía, que ellas sean, pueden otorgar poderes a los abogados que representan los intereses del señor/a Juan Pérez García, en aquellos casos que sea necesario, determinando las facultades a los apoderados y pudiendo revocar los mandatos a ellos conferidos.
QUINTA: Comprar materias primas que sean necesarias para el normal funcionamiento del establecimiento antes mencionado.
SEXTA: En fin, representar mis intereses en todos los casos y todo momento de tal manera que siempre tenga alguna representación que me defienda.
En constancia se firma en Ciudad Central, a los veinticinco (25) días del mes de mayo de dos mil veintitrés (2023). Juan Pérez García 123456789 c.c. María Rodríguez López 987654321 c.c.
NOTA: DEBE AUTENTICARSE LAS FIRMAS EN NOTARIA