(toc) #title=(Tabla de Contenido)
¿Qué es la Acción de Tutela?
La acción de tutela por medio de apoderado es un mecanismo jurídico fundamental en el sistema legal colombiano que permite a una persona, a través de un representante legal o apoderado, presentar una solicitud de protección inmediata de sus derechos fundamentales ante los jueces o magistrados especializados en tutela. Esta acción está consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia.
En términos generales, la acción de tutela busca amparar y garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional cuando estos son vulnerados o amenazados por parte de autoridades públicas o particulares en ejercicio de funciones públicas. Es un recurso ágil, efectivo y subsidiario que permite la protección inmediata de derechos constitucionales como la vida, la salud, la intimidad, la igualdad, entre otros, cuando no existe otro mecanismo judicial específico para su defensa.
La acción de tutela por medio de apoderado permite que una persona, a través de un abogado o representante legal debidamente autorizado, interponga una solicitud de amparo en nombre de otra persona, ya sea por incapacidad física o jurídica del afectado para presentar directamente la tutela. Por ejemplo, cuando el afectado por la vulneración de sus derechos se encuentra en una situación de incapacidad o enfermedad que le impide actuar personalmente, el apoderado actúa en su nombre para solicitar la protección judicial.
En el escrito de la acción de tutela por medio de apoderado, se deben exponer de manera clara y precisa los hechos que constituyen la vulneración o amenaza de los derechos fundamentales, así como los argumentos jurídicos que sustentan la solicitud de protección. Se deben presentar pruebas que respalden la situación denunciada y se solicita al juez que, de manera urgente, adopte medidas para restablecer los derechos afectados.
El juez encargado de la acción de tutela evalúa la solicitud y puede emitir decisiones inmediatas, como medidas provisionales o cautelares, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales del afectado mientras se resuelve de manera definitiva el caso. Este tipo de acciones se caracterizan por su celeridad y prioridad, ya que buscan evitar daños irreparables o la continuidad de situaciones que afecten los derechos fundamentales de las personas.
En resumen, la acción de tutela por medio de apoderado en el derecho colombiano permite a una persona actuar en representación de otra para solicitar la protección inmediata de derechos fundamentales ante situaciones de vulneración o amenaza, asegurando así la garantía de los principios constitucionales en el país.(alert-success)
A continuación el:
Modelo de Acción de Tutela por Medio de Apoderado
ACCIÓN DE TUTELA POR MEDIO DE APODERADO
Señor Juez (o Magistrado) del Juzgado (o Corte) de Tutela de la Ciudad de ____________ (Reparto).
Pedro López, mayor de edad y vecino de esta ciudad, abogado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en calidad de apoderado del Señor Juan Gómez, persona mayor y vecino de esta ciudad, quien actúa en condición de perjudicado directo, comedidamente manifiesto a Usted que mediante el presente escrito entablo acción de tutela del derecho fundamental a la Salud, consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional, el cual está siendo violado como consecuencia de la negación injustificada de acceso a tratamientos médicos necesarios para su condición de enfermedad crónica.
HECHOS
Los hechos en que se fundamenta la violación del derecho fundamental cuya tutela se solicita, son los siguientes:
1. El Señor Juan Gómez, identificado con cédula de ciudadanía No. 987654321, padece de diabetes tipo 1, la cual requiere de un tratamiento específico y continuo para su control.
2. A pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones a la EPS (Entidad Promotora de Salud) correspondiente, el suministro regular y continuo de la insulina y demás insumos médicos necesarios para su tratamiento, la entidad ha negado el acceso a estos insumos, poniendo en riesgo la salud y la vida del Señor Juan Gómez.
DERECHO
Fundo esta acción en lo preceptuado por el artículo 86 de la Constitución Nacional, en concordancia con lo establecido en el artículo 49 de la Carta fundamental, los decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992 y demás normas concordantes.
PETICIÓN
Solicito, Señor Juez, se sirva ordenar la suspensión inmediata de la acción perturbadora del derecho de mi mandante y se le garantice el acceso efectivo y continuo a los tratamientos médicos necesarios para su condición de salud.
DERECHO FUNDAMENTAL
Con la omisión de la EPS al suministrar los insumos médicos necesarios, se ha violado el derecho fundamental a la salud consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional.
INFRACTOR
La presente acción se dirige en contra de la EPS "SaludSegura" con domicilio en esta ciudad.
PRUEBAS
Solicito tener y practicar como pruebas las siguientes:
1. Copia de las solicitudes de suministro de insulina y otros insumos médicos presentadas ante la EPS "SaludSegura".
2. Respuestas o comunicaciones de la EPS negando el suministro de los insumos médicos necesarios para el tratamiento del Señor Juan Gómez.
JURAMENTO
Bajo la gravedad de juramento, que se entiende prestado con la presentación de la presente, manifiesto que ni mi poderdante ni el suscrito hemos interpuesto acción de tutela ante otra autoridad.
NOTIFICACIONES
Indico como lugar para notificaciones las siguientes:
- El suscrito en la secretaría del Despacho o en la Calle 123, No. 456 de esta ciudad.
- Mi poderdante en la Calle Principal, No. 789 de esta ciudad.
Del señor Juez,
Atentamente,
Pedro López
C.C. No. 123456789 de Bogotá
T.P. No. 987654321 del Consejo Superior de la Judicatura